Las empresas deben velar por la salud de sus trabajadores y es aquí donde entran en juego los reconocimientos médicos laborales. Por lo general, este tipo de pruebas suele generar muchas dudas.
¿El reconocimiento médico debe ser en horario laboral, es obligatorio, cómo es la revisión que lleva a cabo el médico, se puede elegir el centro…? A lo largo de este nuevo artículo de Trogis resolveremos todas estas dudas. ¡Vamos allá!
¿Cuánto tiempo tiene que dar la empresa para el reconocimiento médico?
La empresa debe dar el tiempo que sea necesario para que el trabajador pueda someterse al reconocimiento médico laboral. Cabe mencionar que, desde el año 2022, el Tribunal Supremo estableció la diferencia entre reconocimiento obligatorio y voluntario.
Los obligatorios son todos aquellos que el trabajador debe hacerse para que la empresa pueda evaluar los efectos del trabajo sobre su salud, así como para comprobar cuál es el estado de salud general del trabajador, a fin de ver si este puede constituir un peligro para él mismo o para el resto de los trabajadores.
La vigilancia periódica del estado de salud de los trabajadores viene también reflejada en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En este documento se establece la obligatoriedad del empresario de ofrecer estos controles a los trabajadores, así como como la obligatoriedad de llevarlos a cabo en aquellos casos en los que los trabajadores trabajen al servicio de la salud y seguridad de la empresa.
¿En qué horario se hará el reconocimiento?
Si el reconocimiento médico empresa se solicita de forma obligatoria, el Tribunal Supremo dictamina que este debe hacerse dentro de la jornada laboral, constando como trabajo efectivo.
Si por cualquier razón, las pruebas tuviesen que hacerse fuera del horario de trabajo, la empresa deberá compensar ese tiempo, de una o dos horas por lo general, al empleado. Es necesario aclarar en este punto que los reconocimientos médicos pueden ser de carácter obligatorio o voluntario para el trabajador.
En ambos casos, la empresa ha de dejar el tiempo oportuno para su realización, y es que la única diferencia es que si la revisión es obligatoria y se niega a acudir a la cita, el trabajador podrá ser sancionado o incluso despedido.
¿Cuándo o en qué momentos hay que ofrecerle al trabajador la vigilancia individual de su estado de salud?
¿Cada cuánto tiempo se debe hacer un reconocimiento médico al trabajador? La periodicidad depende del puesto de trabajo concreto en el que se encuentre el trabajador. Sin embargo, existen ciertos momentos en los que es recomendable hacerlo, independientemente de las tareas que se realicen:
- Cuando se produce un cambio de empleo, justo antes de comenzar la nueva relación laboral.
- En aquellos momentos en los que se produce un cambio en el puesto de trabajo, si las nuevas labores entrañan algún riesgo específico para la salud.
- Después de la reincorporación al trabajo tras una baja prolongada, sobre todo si el empleado ha solicitado la baja por la misma razón en varias ocasiones.
¿Qué miran en el reconocimiento médico de la empresa?
Los reconocimientos médicos laborales sirven para constatar el buen estado de salud del trabajador, a efectos de comprobar si puede desempeñar sin problemas las labores de su puesto de trabajo.
Por lo general, este tipo de pruebas incluyen un cuestionario sobre la salud del trabajador y una exploración física general, además de revisarse la vista, el sistema auditivo y llevarse a cabo un análisis de sangre y otro de orina.
¿Qué pasa si un trabajador no pasa el reconocimiento médico?
Los resultados del reconocimiento médico laboral los recibe siempre el trabajador, siempre que las pruebas sean aptas. En el caso de que el reconocimiento médico laboral sea no apto, el jefe sí que recibirá esta información, a fin de determinar si el empleado sigue siendo no apto para su puesto de trabajo.
Lo más común en estos casos es que sea el propio médico quien determine que el empresario debe adaptar el puesto de trabajo del trabajador. ¿El objetivo? Que pueda desempeñar sus labores sin riesgos para la salud.
Como ves, en la actualidad el reconocimiento médico laboral debe realizarse siempre dentro de la jornada de trabajo del empleado, siempre que sea posible. En caso de que sea imposible, el empresario tendrá que ofrecer una compensación al trabajador.