En este momento estás viendo ¿Se puede ir a rehabilitación en horario de trabajo?

Las dudas sobre el trabajo y los permisos de los que dispone un trabajador son cada día más frecuentes. Una de las principales tiene que ver con si se puede ir a rehabilitación en horario de trabajo.

¿Se cuentan las horas de tratamiento como horas de trabajo efectivo o no? A lo largo de este nuevo artículo de nuestro blog, explicaremos cuáles son los derechos actuales tanto del empleado como del empresario. De esta forma, tendrás una información clara y precisa sobre este tema.

¿Se puede asistir a rehabilitación mientras trabajas?

Para responder con total rotundidad a esta cuestión es preciso conocer la legislación de cada país o territorio particular. En España, en concreto, el trabajador tiene algunos derechos, a fin de proteger y cuidar su salud.

El permiso para ir al fisioterapeuta es, por tanto, una realidad, aunque no siempre se da en las mismas condiciones. ¿A qué nos referimos? En principio, cualquier trabajador puede solicitar permiso para acudir a sesiones de rehabilitación durante su horario de trabajo.

Sin embargo, en la mayoría de los casos será necesario justificarlo de la forma adecuada y seguir los protocolos y normativas de la empresa. 

rehabilitación en horario laboral

¿Las sesiones de rehabilitación en horario laboral se consideran como tiempo efectivo de trabajo?

Además de considerar esta cuestión, muchos empresarios y trabajadores tienen muchas dudas sobre cuál debe ser el tiempo permitido para ir a rehabilitación. Es más, a esta pregunta se suma aquella que tiene que ver con la recuperación o no de ese tiempo por parte del empleado.

¿Cuentan las sesiones de rehabilitación como tiempo efectivo de trabajo? Todo depende de la legislación, pero también de las propias políticas de la empresa, que podrá exigir al trabajador que utilice sus horas de vacaciones o asuntos propios para este fin. 

¿Se puede ir a rehabilitación en mutua sin baja laboral?

Sí, siempre que el origen del problema sea derivado de una enfermedad profesional preexistente en el empleado. En este caso, se puede acudir a rehabilitación en horario de trabajo sin necesidad de solicitar la baja laboral.

En aquellos casos en los que se trate de un tratamiento prescrito directamente por este organismo, computará como tiempo efectivo de trabajo. Para otros casos, será necesario consultar las últimas actualizaciones de la normativa.

TROGIS, LA MEJOR APLICACIÓN PARA EL REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL

¿Qué derechos tiene un trabajador que necesite ir a rehabilitación en horario laboral?

Aunque esto depende de la legislación vigente en cada país, los derechos legales básicos de un empleado que tenga que acudir a rehabilitación son:

  • Derecho a la confidencialidad. Tanto su información personal como la médica deben ser totalmente confidenciales.
  • Derecho a la solicitud de permisos. Si el empleado requiere rehabilitación, cuenta con todo el derecho de pedirlo a la empresa, incluso si las sesiones se llevan a cabo en horario laboral, siempre que la legislación y las normas de la empresa lo permitan.
  • Derecho a la no discriminación. Bajo ningún concepto, el trabajador puede ser discriminado por la necesidad de necesitar este tipo de tratamiento.
  • Derecho a acudir a rehabilitación. Según las leyes laborales vigentes, el trabajador puede tener derecho a ir a sesiones de rehabilitación en horario laboral sin ningún tipo de consecuencia negativa.
rehabilitación tiempo efectivo de trabajo

Para concluir, se podría decir que la posibilidad de acudir a rehabilitación en horario laboral depende de varios factores, englobados dentro del marco legal. Lo primero es siempre revisar las políticas internas de la propia empresa, además de la legislación laboral vigente en cada país, como las diferentes leyes o convenios colectivos. 

Preguntas frecuentes

¿Qué ocurre si la empresa no me deja ir a rehabilitación en horario de trabajo?

Cuando se produzca una negativa injustificada a que el trabajador acuda a rehabilitación dentro de su jornada laboral, este podrá reclamar por medio de una queja. En muchos casos, además, es recomendable comenzar con una demanda si la empresa no responde a los derechos laborales.

¿Te pueden penalizar por acudir a rehabilitación en horario de trabajo?

No, según remarca la legislación laboral que, en muchos países, hace referencia incluso a la protección y promoción de la salud de los trabajadores.