En este momento estás viendo ¿Con cuánta antelación te pueden cambiar el horario de trabajo?

Disponer por adelantado de los horarios de trabajo es clave para un correcto equilibrio en la vida personal y laboral de un trabajador. No obstante, es posible que en algunos momentos surjan cambios de horarios repentinos y que puedan trastocar los planes de los trabajadores de una empresa. 

¿Me pueden cambiar el horario de trabajo? Otra de las preguntas más habituales en estos casos es, ¿con cuánta antelación te pueden cambiar el horario de trabajo? Para resolver todas tus dudas, en las siguientes líneas te contaremos todo lo relativo a la comunicación de los cambios en el horario de trabajo.

No te olvides de descargar plantilla registro jornada laboral.

¿Cuándo me tienen que avisar de un cambio de horario?

Con el fin de poder establecer una rutina y favorecer la conciliación entre vida personal y laboral es normal que surja siempre una pregunta, ¿cuántos días antes te pueden cambiar el horario de trabajo?

La comunicación de forma anticipada de la jornada laboral y de los cambios que puedan producirse en la misma es vital. En base al Estatuto de los Trabajadores, cualquier empresario debe avisar a sus trabajadores de los cambios de horario, al menos, con 5 días de antelación, aunque por lo general el periodo suele ser más amplio, dependiendo del convenio colectivo que se aplique.

pueden cambiarme el horario de trabajo

¿Puedo negarme a un cambio de horario?

Sí, y es que existen algunos casos en los que, como trabajador, puedes negarte al cambio de horario en tu jornada laboral. En concreto, en aquellos casos donde la modificación sea totalmente injustificada y de forma repentina, de un día para otro.

En estas situaciones, el trabajador puede negarse a aceptar esa modificación de su jornada, sin que esto pueda ocasionar ningún tipo de sanción o castigo. Otro aspecto a tener en cuenta es que, siempre que se produzca un cambio en el horario de trabajo, conviene saber que el empresario debe respetar siempre el tiempo descanso entre una jornada y otra. En todos los casos, este descanso debe ser de un mínimo de 12 horas, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores.

¿Me pueden cambiar el horario de trabajo sin previo aviso?

No, y es que el Estatuto de los Trabajadores ampara al trabajador en estos casos, poniendo sobre el papel la obligación de la empresa de avisar previamente de dichas modificaciones. De esta forma, el trabajador tiene el derecho de decidir si acepta o no ese cambio de horario.

Sin embargo, la modificación del horario de trabajo sí es legal y puede producirse con menos anticipación en algunos casos, aunque siempre con previo aviso. En concreto, en aquellos donde la empresa se acoja a motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción. 

Como has podido ver, la empresa puede modificar el horario de trabajo del trabajador siempre que sea necesario. Sobre todo, en aquellos casos donde existen razones técnicas, de organización, de producción o económicas.

Estos factores no sólo pueden afectar al horario de trabajo en sí mismo, sino que también pueden modificar la duración de la jornada laboral o suponer un cambio en la turnicidad.

¿Por qué motivos se puede realizar un cambio en el horario laboral?

Como ya hemos comentado, el horario de trabajo sólo se puede modificar por razones concretas y previa justificación al trabajador. Principalmente, las situaciones que pueden derivar en modificaciones de los horarios son:

  • Por necesidades de la producción. En épocas de alta producción, pueden llegar a precisarse cambios en la jornada laboral de los trabajadores. 
  • Para cubrir un puesto vacante, para lo que se puede reorganizar el horario de varios trabajadores.
  • Por motivos organizativos como, por ejemplo, cuando se crean nuevos departamentos, se reorganizan tareas, etc.

¿Cuáles son las razones para regular la antelación en los cambios en el horario de trabajo?

A la hora de modificar el turno de trabajo de un empleado, además de que este sea justificado, se deben respetar los siguientes aspectos:

  • Los descansos mínimos que establece la ley, a fin de no poner en riesgo la salud laboral de los trabajadores.
  • La conciliación entre la vida laboral y personal, no pudiendo afectar negativamente en ello un cambio de horario.
  • La igualdad entre trabajadores, no suponiendo una discriminación según el género, la edad o la situación personal del empleado.

Para evitar problemas e incomodidad con los empleados, es clave cuidar aspectos tan sencillos como puede ser el de los cambios de horarios. Con la comunicación adecuada y anticipada, el trabajador podrá buscar el equilibrio entre su vida laboral y personal, sin que esto suponga un perjuicio para el mismo.

te pueden cambiar el horario de trabajo

Trogis, la mejor aplicación para el control de horarios

Existen diferentes formas de comunicar los cambios de horario a los trabajadores, aunque una de las más sencillas es utilizando una aplicación de control de la jornada laboral como Trogis.

Con Trogis se pueden registrar las horas de entrada y salida, pero también incluir datos como históricos de bajas o periodos de vacaciones. Si quieres una herramienta útil y fácil de utilizar, nuestro software de control de la jornada laboral y gestión de turnos es, sin duda alguna, todo lo que necesitas para tu empresa.

¿Me pueden cambiar el horario de trabajo de un día para otro?

No, y es que la empresa debe avisar como mínimo, con 24 o 48 horas en casos muy específicos, aunque en condiciones normales debe hacerse con 15 días de antelación.