El horario de trabajo es uno de los aspectos más importantes cuando se trata de iniciar una relación laboral. El número de horas a trabajar por día viene reflejada en el contrato de trabajo y se trata de unos horarios que, por lo general, se desarrollan durante un tiempo fijo y determinado.
Sin embargo, hay ocasiones en las que el horario puede variar. Por eso, hoy te hablamos sobre cuándo se consolida un horario de trabajo. ¡Vamos allá!
¿Qué quiere decir horario de trabajo?
Se denomina horario de trabajo a la distribución del tiempo efectivo de trabajo dentro de la jornada laboral del trabajador, que puede ser de un día, una semana, o de una duración indeterminada.
El horario de cada trabajador debe pactarse en el contrato de trabajo, pudiendo ser de carácter fijo, a turnos o en función de las necesidades de la empresa. Hablamos, por tanto, de que existen casos en los que el horario puede ser flexible, para lo que se ofrece al trabajador la posibilidad de cumplir con su horario en cualquier momento dentro de la jornada laboral de la empresa.
¿Qué significa el horario estipulado de trabajo?
Según el Estatuto de los Trabajadores, el horario estipulado de trabajo dentro de la jornada laboral hace referencia al número de horas en las que el trabajador está comprometido a trabajar para la empresa.
Como ya hemos comentado, el horario de trabajo se puede modificar siempre que se haga con antelación y que se respete el tiempo de descanso establecido por ley.
¿Qué es la consolidación del horario laboral?
Consolidar un horario de trabajo tras un tiempo trabajando en una empresa es un aspecto bastante positivo para el trabajador. La razón es que le permite encontrar ese equilibrio que se necesita entre la vida laboral y la personal, al conocer cuál será de forma indefinida su horario de trabajo.
Por norma general, el tiempo que una empresa tiene para consolidar el horario laboral viene estipulado en el convenio de trabajo, en caso de haberlo. También en el contrato de trabajo, aunque con el auge de los trabajos con horario flexible o el trabajo en remoto la tendencia a consolidar los horarios de trabajo ha variado considerablemente.
¿Por qué? Porque son los propios trabajadores quienes pueden gestionar su propio tiempo, de una forma totalmente autónoma.
¿Cuándo se produce la consolidación del horario laboral?
La consolidación de un horario de trabajo puede depender de varios factores, como las políticas de la empresa, las leyes laborales locales y los acuerdos entre el empresario y el empleado. En muchos casos, el horario de trabajo se establece durante el proceso de contratación y se especifica en el contrato laboral.
En general, un horario de trabajo se consolida cuando ambas partes, el empleador y el empleado, acuerdan y confirman los términos y condiciones del horario laboral. Esto suele ocurrir al comienzo de la relación laboral. No obstante, los horarios también pueden ajustarse o cambiarse con el tiempo debido a necesidades operativas, acuerdos mutuos o cambios en las circunstancias personales del empleado.
En este sentido, es vital de igual forma tener en cuenta que las leyes laborales o convenios colectivos pueden variar según la ubicación y el tipo de trabajo. Algunos sectores o industrias, además, pueden tener regulaciones específicas sobre la duración y la estructura de las jornadas laborales. Por lo tanto, es recomendable revisar las leyes sobre materia laboral de forma regular con el objetivo de conocer los procedimientos establecidos por la empresa para la consolidación y ajuste de horarios de trabajo.
Trogis, la mejor aplicación para el registro de la jornada laboral
Si, como empresario, te gustaría llevar un mayor control de las jornadas laborales de tus empleados no dudes en contar con Trogis, tu app control horario. Se trata de una herramienta completa con diferentes funcionalidades que te animamos a descubrir por ti mismo.
Es muy fácil de utilizar y hará mucho más fácil y ágil la comunicación con tus empleados, que podrán hacer uso de esta aplicación para el registro de su jornada pero también de sus días libres o de vacaciones.